Día de la Discapacidad: el reto de la Agenda 2030

Por El Equipo de Viviendas de Apoyo El Hayedo
2 diciembre 2021

Pocas veces en la historia de la humanidad hemos estado frente a un reto como el que supone el Proyecto de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todas las personas que habitamos y poblamos el planeta.

Sin duda, este reto habrá de conllevar un esfuerzo por parte de todos, de todas, para conseguir una sociedad más justa, más sostenible y con especial hincapié en aquellos sectores y colectivos más desfavorecidos.

Tras nuestra llegada a las Viviendas con Apoyo El Hayedo, iniciamos un proceso de reflexión, de observación, de diálogo, de escucha, con un objetivo (en principio) muy simple, situar a las personas que aquí viven en el centro de cada una de las actuaciones que realizamos, para mejorar las condiciones en esta, su casa, y por extensión acompañarlos en el proceso de toma del espacio que les corresponde, que nos corresponde a cada uno de nosotros en la comunidad más cercana, en la sociedad en general.

Y ahí seguimos, tratando de dejar atrás estigmas, prejuicios y formas atávicas de actuar y de entender la discapacidad intelectual.

AGENDA 2030- DISCAPACIDAD Al mirar los objetivos que nos plantea la Agenda 2030, son dos los epígrafes que mejor nos representan, el décimo “reducción de las desigualdades” y el decimosexto en el que se hace referencia a la “justicia”, porque no hay nada más justo que al mirar ver que tan solo tenemos en frente a una persona sin que ninguna etiqueta previa pueda llevarnos al prejuicio.

Hoy queremos presentaros, a través de diferentes fotografías, uno de nuestros objetivos iniciales que ya es una manera de actuar y de pensar transversal para todos, el conocimiento, la interiorización de nuestros (sus) derechos. Estos son algunos de los derechos que hemos elegido entre todas las personas de este centro y que queremos compartir, ¿te atreves a relacionarlo con alguna de las fotografías que os mostramos a continuación?

Discapacidad - Vivienda de APoyo El Hayedo
– Derecho a la igualdad y a la no discriminación
– Derecho a vivir con independencia y a formar parte de la comunidad
– Derecho a la privacidad, a la intimidad
– Derecho a la educación
– Derecho a la accesibilidad: apoyos visuales
– Derecho a participar en la vida cultural, actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *